lunes, 31 de agosto de 2009

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DOS PALABRAS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR

Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes)
(Interacción, gestión, vinculación, relaciones públicas).

Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran
Importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí
Donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos.
Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación:

El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin
embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar
lo que sentimos, deseamos y concluimos.

La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente
diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y el sistema
auditivo, por lo que las reacciones inmediatas.

En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno
con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia. La lengua hablada es más efectiva
que la escrita, sin embargo, para transmitir el énfasis, entonación de las palabras, el
lenguaje oral es excelente.

La construcción del lenguaje escrito debe ser más cuidadosa y del lenguaje oral
existen auxiliares que son necesarios en el (mímica, gesticulación, entonación, etc...)
Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas,
emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento
de estas.

El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para
comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y
gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc., nos dice como es la persona. El
movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos
rodean.

La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de
saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a
nuestro alrededor.

La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se
utilizan en psicología: comunicación interpersonal, comunicación interpersonal,
comunicación masiva, comunicación persuasiva.

Lenguaje sociolingüístico. Sociedad. Lenguaje.
Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que).

Psicología social. La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea.

Psicología de la comunicación. Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología.

La realidad del lenguaje. La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderoso como sistema de comunicación. Es una comunicación universal. Es un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real.

Es un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea.
El lenguaje esta conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación.

El papel del lenguaje. Tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen en una sociedad.

Las barreras de comunicación son aquellas en donde el individuo se encierra en un círculo vicioso, poniendo límites para que otros tipos de movimientos sociales, seres humanos, seres sociales, serie de mensajes no entren en el círculo limitado. Sin embargo estas barreras son muchas veces por diferente naturaleza. Razón por la cual se han clasificado de la siguiente manera: barreras físicas. Se producen falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir el mensaje. Los cuales impiden que el mensaje llegue con claridad.

Barrera psicológica. Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.

Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuáles destacan el hecho de adoptar una posición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del lenguaje. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. Sospechar de los demás y tenerles una constante aversión. Interpretar los mensajes basándose en lo moral y lo social. Inclinarse o voltearse para no registrar lo desagradable. Timidez. Emociones o preocupaciones ajenas a mi persona. Sobrevalorarse o infravalorarse a si mismos. La personalidad del receptor en la comunicación persuasiva es una fuente sumamente importante para la correlación de los diversos tipos de personalidad y la susceptibilidad que puede existir en el. Por lo tanto, los medios utilizan cuatro elementos base para poder llegar a estos: autoestima, autoritarismo, aislamiento social, mayor o menor riqueza de fantasías.

Receptor. El contenido del mensaje puede utilizar las características antes mencionadas en donde estos ya tienen un argumento en específico, donde estos pueden transmitir a alguien más, transmitiendo creencias, valores, nuevo vocabulario, imágenes de personajes ya fijos, etc., etc.
El sexo en los medios. Es el mejor elemento para llamar la atención al auditorio al cual se quiere llegar, sin embargo, el sexo se caracteriza por los siguientes públicos:

Activo: Jóvenes, hombres, niños.
Pasivo: mujeres, jóvenes con experiencia.
Tipos de orientación vital. Los medios deben coincidir con los valores, tradiciones y costumbres que tiene una sociedad para poder ser compatibles y adaptarse a esta. Valorizando sus riquezas como nación y de esta manera lograr objetivos y patrones de los medios.

Tomado de la página de internet
www.monografias.com/.../psicomunicacion/psicomunicacion.shtml -
María Elena Mora Zapata, estudiante psicología UCN

2 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Esta muy interesante este Blog, los temas de cada una de las carreras son bastante acertadas e interesantes, le verdad aunque un tema "entrador" me pareció muy extenso,pero esta muy bueno.

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  2. buenos dias muy interansante el blog pues por medio de este, hemos podido eviedenciar una vez mas la importancia de una buena comunicacion, en cualquier aspecto de la vida

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